A Claudia siempre le ha apasionado el arte, la música y la escritura, sin embargo fue el año 2023 en que quiso poner toda su energía en el desarrollo de su primer libro, o más bien, su proyecto literario musical, llamado “Voces”.
BIOGRAFÍA
Nació en Santiago de Chile y desde pequeña tuvo una inclinación por el arte y la ciencia “me acuerdo mirando con fascinación una y otra vez varios libros de Da Vinci y otro que se llamaba La Curiosa Médica (un libro de estos grandes que estaba en la mesa del living, con ilustraciones y datos curiosos de la medicina).”
Vivió en Venezuela y volvió a Chile tras pasar 4 años allá (entre los 6 y 10 años). Se enamoró de escribir y dibujar, podía pasar horas intentando copiar algo que aparecía en alguno de esos libros.
A los catorce años empezó a acercarse a la música por un amigo le enseñó a tocar guitarra. Compuso una canción para la competencia de canción inédita de las alianzas de cuarto medio, en la que perdió. Mirando hacia atrás, cree que tal vez, atreverse a componer y escribir esas dos canciones, fue algo que influyó en decidirse a volver a probar en la pandemia, treinta años después.
Estudió Psicología, y cree que habría escogido alguna carrera relacionada con el arte, si hubiera sido completamente libre de elegir. Disfrutó y se encantó con la carrera y aunque se preparó como psicóloga clínica, entró al área laboral a trabajar y terminó emprendiendo. Hoy tiene dos empresas del área de RRHH.
"Me acuerdo mirando con fascinación una y otra vez varios libros de Da Vinci y otro que se llamaba La Curiosa Médica (un libro de estos grandes que estaba en la mesa del living, con ilustraciones y datos curiosos de la medicina).”
A los veinticinco años formó su primera empresa, Gestión Vitae Consultores, y empezó a escribir la historia de su abuela, su Nona. Desde hacía un tiempo que iba a su casa todos los miércoles, a escuchar vivencias, algunas conocidas, otras que no sabía que le habían pasado.
Después de su muerte se propuso hacer de sus recuerdos un libro, y aún hoy sigue con el propósito de hacerlo realidad. No intervino lo avanzado hasta sus veintiocho años, y después a los treinta ya terminó la primera parte (escribía en cada pre y post natal de cada uno de su hijos). Con las más de cien páginas escritas un amigo que se ofreció leer, le comentó que tenía algo que no podía aprenderse, pero que podía mejorar su manera de escribir y le recomendó tomar un taller de escritura.
Durante siete años estuvo en el taller de cuentos de Nicolás Cruz, que le permitió no sólo mejorar en este oficio de escribir, sino también explorar otras facetas de su ser artista. Fue en el espacio protegido del taller, donde tocó por primera vez sus canciones a personas que no eran familiares. Y allí también mostró sus ilustraciones.
Hoy en día, se dedica a la consultoría y al coaching, en la segunda de sus empresas, Enacción Consultores. Cree que le permitido aprender de personas y profundizar en temas que le apasionan, como la filosofía.
“Aunque creo que siempre voy a tener un espacio de mi vida dedicado a cuidar estas empresas, y a mis socios, mi intención es cada vez más darle espacio a esta parte artística, que desde mis cincuenta años he comenzado a explorar y me tiene maravillada.”