M360, Cultura POP
Muchas veces los cuentos se asocian a la literatura infantil, sin embargo este tipo de narración breve resulta atractiva a todas las edades. De eso se dio cuenta Claudia Jiménez, chilena que durante 2 décadas se dedicó al coaching empresarial, pero que en 2022 dio un giro hacia el arte, la música y la literatura. Hoy se suma a la larga lista de cuentistas chilenas de la mano de "Voces", su primer libro.
La autora dio rienda suelta a su creatividad en un texto compuesto por un poema y nueve historias que hablan del diverso mundo femenino, su realidad cotidiana, además de las relaciones amorosas complejas.
Nicolás Cruz, presentador del libro, describe los relatos de "Voces" como una combinación explosiva donde el amor, el desengaño y la locura cobran vida en un coro de mujeres protagonistas de sus destinos, de sus triunfos y fracasos.
"Voces es el final de un proyecto que llevaba mucho tiempo gestándose, sin ver la luz. Para mí, este libro es el primer paso, que espero sea el impulso para seguir escribiendo. Cada uno de los cuentos y canciones hablan del amor y desamor, algunos del desconsuelo y locura al enfrentar distintos dolores femeninos y los otros de la liberación y coraje de aceptar lo que somos, con nuestras luces y sombras", señaló la autora Claudia Jiménez.
"El libro es un conjunto de historias que la autora, compositora e ilustradora construye como un caleidoscopio de mundos femeninos que se interceptan, divergen y expanden por un espacio que modela con precisión y con recursos narrativos que denotan oficio. En sus relatos, la narradora chilena se atreve con voces que incomodan al statu quo de la sociedad, con voces que arrancan una sonrisa (o varias), con voces femeninas que interpelan a la propia condición de mujer en el escenario actual", agregó Julio Henríquez Munita, otro de los presentadores de "Voces".
Voces, música y QR: una bella casualidad
Cada una de las historias narradas en "Voces" incluye una canción, compuesta e interpretada por la autora.
"Incluir mi música fue una hermosa casualidad. Los cuentos, al estar en la etapa creativa, tenían canciones de mis artistas favoritos, que imaginé incluir con QR como para musicalizar partes del relato. Pero esas canciones no podían ser públicas por derecho de autor. En la pandemia me reencontré con la guitarra y me puse a componer y le mostré los temas a Gael (@soygaelmusica), que se interesó en realizar los arreglos musicales, así cada persona, al estar leyendo, podrá escuchar la música que hace que también esté mi voz en esto que estoy queriendo contar", destacó Jiménez.
Pero eso no es todo. Además de escribir, componer e interpretar, Claudia Jiménez también realizó las ilustraciones que acompañan el libro, sellando así un proyecto lleno de creatividad y sentimientos.